Considero que el año que estamos viviendo transita muy agitado, incierto, con vaivenes que van desde lo económico a muchos sectores.
Mi último torneo -el Abierto de Mar del Plata- fue a principios de Abril pero me parecen años de su realización, con decirles que los premios eran en dólares...
Hay veces me pregunto por qué en el ajedrez estamos tan desorganizados (y así lo escribo porque yo debo tener mi cuota parte de responsabilidad) y luego, para mal de todos consuelo de tontos, me retruco que en la economía de mi país y de muchas otras naciones no saben qué hacer, o que en el fútbol -que mueve millones- también hay oscilaciones dirigenciales dignas de la mejor improvisación.
Se viene la Olimpíada de Ajedrez en dos meses y Argentina, miembro de la FIDE desde que el rey es rey, no ha hecho los campeonatos nacionales absolutos 2011 y 2012. ¿Pegaremos el faltazo? Como sea creo que las cosas se han hecho mal.
Por otro lado se han completado las finales de las categorías promocionales en Villa Carlos Paz, Córdoba. Mis sinceras felicitaciones a los chicos y chicas que participaron. Ya recuerdo mis años donde disputé diez finales entre los argentinos sub 14, 16 y 20 (soy tan viejo que no había sub 8, 10, 12 y 18). Me causó sorpresa y tristeza ver que la final del argentino sub 18 la disputaron ¡12 ajedrecistas entre chicos y chicas!. Si mi memoria no me falla para clasificar al argentino juvenil 1989 (allá lejos y hace tiempo) debí jugar en los clasificatorios unos sesenta partidas para llegar a una final americana de 16 jugadores (hoy GM Zarnicki, GM Valerga, MI Giaccio, MI Boissonet entre otros). Si los dirigentes nacionales son consecuentes deberían ahora darles un verdadero apoyo a estos jóvenes para los campeonatos Panamericano y Mundial. Si ese es el rumbo, pues adelante (aunque para mi no hay que olvidarse de las competencias absolutas) pero no me consta, ya que cuando fui uno de los entrenadores de los chicos de Argentina en el CENARD, no recuerdo haber visto dirigentes monitoreando nuestras clases (con el MI Scarella y el GM Felgaer) y aún hoy (ya lo pasé a incobrables en mi balance mental) se que no nos han abonado algunos meses trabajados, ante de desistir a semejante tarea.
Los maestros hemos hecho una nueva asociación y les he dicho a mis pares que espero sea muy constructiva y que tenga una visión global y no elitista. Ocupo el cargo de revisor de cuentas suplente y todo es expectativa y deseos que el ajedrez mejore en todos sus ámbitos. Que la pirámide empuje desde abajo pero desde arriba hayas quienes tiendan una mano para escalar. En este caso, se ha creado un grupo o persona ficticia llamada "ajedrecistas unidos" que lo primero que hace es criticar esta nueva iniciativa ¿Ese es el espíritu de UNIDAD? y el Sr. moderador (del cual no voy a dar sus datos personales como él sí hace conmigo) nos señala a cada uno de los integrantes con todos nuestros datos ¿lo hará para ver si compramos dólares? ¿O es qué está interesado en difundir nuestras direcciones por algún motivo en especial? Respeto a todas las personas, aún con sus intencionalidades, pero hay acciones que no alcanzo a comprenderlas.
¡Bien por Shirov y su raíd ajedrecístico por Argentina! Aunque no tuve el placer de ir a verlo he oído muy buenas referencias de su manera de difundir el ajedrez y ser "uno más" en cada evento en el cual ha participado. Así se difunde el juego ciencia. Un genio, sin dudas.
Y pronto se viene el Campeonato Continental en Mar del Plata, un torneo con el que varios soñamos jugar y hacerlo bien (una cosa más difícil que la otra). Tengo fe en que todo estará bien organizado y habrá que ponerse las pilas para hacerlo de buena manera. Me preocupa mucho la economía en este aspecto: ¿Jugarán angoleños, pese a no ser americanos, invitados por Moreno? ¿Cómo le explicaremos a Kamsky qué debe pensar en pesos en vez de dólares al recibir su premio? ¿Las inscripciones serán en moneda nacional para los argentinos? ¿Y si ganáramos dólares, habrá que decirle a la AFIP en qué los voy a usar?
En fin....ya veremos, mejor me pongo a pensar en Boca y en la sonrisa de Falcioni....
Un abrazo a todos y que sea un gran invierno para cada uno, al fin y al cabo hay que pasarlo (como decía el ingeniero y no el gran Panno, precisamente).
Alejo de Dovitiis 2012