El mundo del ajedrez tiene un rey consolidado en su trono: Magnus Carlsen ha revalidado su título frente al gran Vishy Anand. Ha sido un match mejor y más parejo que el anterior pero...el joven de Noruega ha vuelto a prevalecer.
Podríamos decir que, superada la era K (Karpov, Kasparov), ha sucedido la era post K (Topalov, Kramnik, Anand) y casi me animo a afirmar que estamos entrando en la era post Anand para que el cetro mundial se lo disputen al nórdico jugadores de la talla de Caruana, Giri, Aronian o algún otro que aparezca fulminante en el firmamento del ajedrez.
De todos los citados, me atrevo a afirmar que el mejor plantado en los 2800 de elo y con serias pretensiones de destronar a Carlsen es el italiano Fabiano Caruana.
Lo vi de pequeño en los panamericanos de edades cuando representaba a Estados Unidos y tiene una calma pasmosa para jugar a la que le ha agregado enorme poder de cálculo y una preparación teórica del más alto nivel (quizás el único punto donde mejor supere a Carlsen). Aunque su score con Carlsen es negativo pero no por tanto como otros top ten (léase Nakamura por ejemplo) desde el año 2013 ha respondido a cada derrota con el rey del ajedrez con una victoria y eso hace pensar -dado que es en la actualidad el único que lo logra- en que su momento excepcional puede hacer peligrar el trono de Magnus.
El tiempo nos dirá la verdad de todo este asunto, de esta nueva era Siglo XXI en el reino de las sesenta y cuatro casillas, mas por el momento disfrutemos de cinco partidas de cada uno de estos dos genios:
Alejo de Dovitiis 26 de Noviembre de 2014
Partida 1Partida 2
Partida 3
Partida 4
Partida 5
Partida 6
Partida 7
Partida 8
Partida 9
Partida 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario