3) Pautas para el entrenamiento en las distintas fases del juego
Las fases de la partida de ajedrez se suelen trabajar por separado a menos que se esté analizando una apertura con medios juegos y finales típicos en cuyo caso conviene hacer una labor integrada.
Pasemos a cada una de las etapas del juego:
Pasemos a cada una de las etapas del juego:
a) Entrenamiento en la apertura
¿Usted sabe cuál es su estilo de juego? Debería saberlo o aproximarse a ello.
Se puede tener un estilo ambicioso (usando líneas principales en pos de sacar ventaja en la apertura); conformista (sacar las piezas hacia el centro usando líneas tranquilas y empezar la batalla en el medio juego); sólido (buscar un buen desarrollo y una férrea formación de peones utilizando líneas principales de carácter clásico); arriesgado (intentar "matar o morir" jugando líneas muy agudas y temerarias). Podría intentar clasificarse dentro de otros tipos de estilos pero creo que estos cuatro engloban buena parte de la generalidad de estilos en la apertura.
Cuando ya tenga una idea de su estilo o de sus objetivos generales con blancas y con negras (que pueden diferir entre ambos colores) es hora de ponerse a trabajar en las aperturas.
En mi libro Pensar la apertura (Alvarez Castillo editor, 2005) describo un método de estudio de cinco pasos:
1) Breve estudio de las variantes principales (extrayendo de ello los jugadores y partidas modelos).
2) Análisis de planes y tácticas usuales (sacados del estudio de los juegos y jugadores modelos).
3) Profundización de los estudios téoricos (con bases de datos y enciclopedias pero ya teniendo en claro el porqué de muchas jugadas).
4) Práctica en partidas de entrenamiento de los esquemas (para testear las variantes y nuestra adaptación a las mismas)
5) Puesta en juego en un torneo (para cerrar el ciclo de preparación y lanzarse al ruedo).
b) Entremiento en el medio juego
Uno de los mejores métodos es estudiar posiciones, hacer cuadros posicionales con ellas y si se tienen partidas propias con ese tema anexarlas también aunque no hayan sido de gran calidad (para comparar como se ha desempeñado uno en ese tópico y qué debería mejorar). Otro es hacer playing out con las mismas (poner posiciones claves y jugarlas en partidas semirrápidas). Lo vital es ir armando un arsenal de ideas y maniobras y usar la analogía para poder aplicarlas a situaciones similares.
c) Entrenamiento en el final
Se precisa estudiar tanto teoría de finales como técnica. La primera requiere de un estudio razonado y sistematizado por piezas y la segunda aparte de analizar jugadores especialistas en esta modalidad (Smyslov, Karpov, Capablanca, Andersson etc) urge de animarse a probar nuestra técnica en partidas propias para cultivarla y mejorarla.
d) La preparación puntual de la partida
Es vital pero posterior a que usted se haya robustecido en los puntos anteriores.
Las bases de datos son de gran utilidad y agilidad para la búsqueda de información pero usted debe filtrarla y sacar sus propias conclusiones.
Intente sacar una radiografía global del adversario: sus aperturas, su forma de atacar y defender, si tiene o no apremios en el reloj, si duda a la hora de imponer ventajas etc etc. No centre todas sus reflexiones en las aperturas, eso es una parte, pero no la totalidad del reflejo de su contrincante. Además tenga en cuenta la situación particular que ambos viven en el torneo. Si su estudio va dando resultados durante el juego ¡mejor! de lo contrario ¡pare sus antenas y métase más en la partida!
Se puede tener un estilo ambicioso (usando líneas principales en pos de sacar ventaja en la apertura); conformista (sacar las piezas hacia el centro usando líneas tranquilas y empezar la batalla en el medio juego); sólido (buscar un buen desarrollo y una férrea formación de peones utilizando líneas principales de carácter clásico); arriesgado (intentar "matar o morir" jugando líneas muy agudas y temerarias). Podría intentar clasificarse dentro de otros tipos de estilos pero creo que estos cuatro engloban buena parte de la generalidad de estilos en la apertura.
Cuando ya tenga una idea de su estilo o de sus objetivos generales con blancas y con negras (que pueden diferir entre ambos colores) es hora de ponerse a trabajar en las aperturas.
En mi libro Pensar la apertura (Alvarez Castillo editor, 2005) describo un método de estudio de cinco pasos:
1) Breve estudio de las variantes principales (extrayendo de ello los jugadores y partidas modelos).
2) Análisis de planes y tácticas usuales (sacados del estudio de los juegos y jugadores modelos).
3) Profundización de los estudios téoricos (con bases de datos y enciclopedias pero ya teniendo en claro el porqué de muchas jugadas).
4) Práctica en partidas de entrenamiento de los esquemas (para testear las variantes y nuestra adaptación a las mismas)
5) Puesta en juego en un torneo (para cerrar el ciclo de preparación y lanzarse al ruedo).
b) Entremiento en el medio juego
Uno de los mejores métodos es estudiar posiciones, hacer cuadros posicionales con ellas y si se tienen partidas propias con ese tema anexarlas también aunque no hayan sido de gran calidad (para comparar como se ha desempeñado uno en ese tópico y qué debería mejorar). Otro es hacer playing out con las mismas (poner posiciones claves y jugarlas en partidas semirrápidas). Lo vital es ir armando un arsenal de ideas y maniobras y usar la analogía para poder aplicarlas a situaciones similares.
c) Entrenamiento en el final
Se precisa estudiar tanto teoría de finales como técnica. La primera requiere de un estudio razonado y sistematizado por piezas y la segunda aparte de analizar jugadores especialistas en esta modalidad (Smyslov, Karpov, Capablanca, Andersson etc) urge de animarse a probar nuestra técnica en partidas propias para cultivarla y mejorarla.
d) La preparación puntual de la partida
Es vital pero posterior a que usted se haya robustecido en los puntos anteriores.
Las bases de datos son de gran utilidad y agilidad para la búsqueda de información pero usted debe filtrarla y sacar sus propias conclusiones.
Intente sacar una radiografía global del adversario: sus aperturas, su forma de atacar y defender, si tiene o no apremios en el reloj, si duda a la hora de imponer ventajas etc etc. No centre todas sus reflexiones en las aperturas, eso es una parte, pero no la totalidad del reflejo de su contrincante. Además tenga en cuenta la situación particular que ambos viven en el torneo. Si su estudio va dando resultados durante el juego ¡mejor! de lo contrario ¡pare sus antenas y métase más en la partida!
1 comentario:
Muy bueno tu aporte, Alejo. Leyendo esta clase cosas, siempre se saca algo en limpìo.
Permitime copiar estos links acerca de cómo entrenar y pegarlos en la página de mi club: La Proa (Uruguay).
Saludos,
Salvador Salgueiro
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