viernes, 10 de octubre de 2008

Diego Valerga: el nuevo gran maestro argentino

Conozco a Diego Hernán Valerga desde octubre de 1982 cuando disputamos la final del Torneo Escolar en el Banco Ciudad, el mismo se jugaba los sábados por la mañana y nuestros queridos padres iban juntos a tomar café enfrente mientras nosotros "despuntábamos el vicio del ajedrez" por unas cuantas horas. En esa oportunidad tuve la suerte de ganar el torneo con 9/9 y Diego quedó en quinto lugar con sólidos 7/9 invicto -fiel a su estilo sólido- difícil de ser derrotado.
En el año 1983 la final del mismo evento se disputó en el Colegio Bernasconi una especie de escuela modelo por su arquitectura, meca de lo que debió haber sido un siglo educativo mejor, no solo para la ciudad de Buenos Aires sino para toda la Argentina. En esa ocasión con 6/6 cada uno nos vimos las caras y prevaleció el duro Diego con una Nimzoindia que no pude quebrar ¡me había sacado un invicto de 26,5/27!. Ese día gris, del cual me acuerdo como si fuera hoy, tuvo una escena especial: al salir Diego de la sala de juego, estando su papá ya enfermo, quien primero se acercó a felicitarlo fue mi viejo (un gesto que gracias a Dios él nunca pudo ni quiso olvidar). Hoy ambos papás contemplan desde el Cielo esta hermosa noticia, mi querido Jorge el que tanto asados nos hiciera o nos llevara con el auto de aquí par allá y en especial su queridos viejos Enrique y Amalia tienen mucho que ver con su logro.
En el año 1984 jugamos el clasificatorio al Infantil Argentino, Diego con su solidez habitual volvió a ganarme y clasificó tranquilo, yo por mi parte, debí ganarle al puntero en la última fecha en más de 80 jugadas ¡para ir a un desempate por el quinto puesto! Diego ganó en match desesmpate ese torneo y yo clasifiqué en otra disputa semejante. ¿Me puedo olvidar que sacrifiqué un caballo en h7 y al pasar al mismísimo Diego me puso un signo de admiración en la planilla? Así es él: dice lo que piensa, piensa lo que dice y lo que es mejor aún ¡hace lo que piensa!

Juntos en San Luis 2006 donde fui como entrenador de él y del GM Peralta.

Seguimos creciendo física y ajedrecísticamente y ya se veía en su juego un talento especial, un entendimiento del ajedrez superior al normal de un niño y una memoria prodigiosa.
En sucesivos torneos argentinos el dúo de amigos se hizo trío y el MI Enrique Scarella -Quique- se sumó a nuestras aventuras de los trebejos.
De la mano del inolvidable maestro entrerriano César Corte y del ajedrecista más sabio que tiene la argentina el Gran Maestro Oscar Panno el joven Valerga modeló un estilo posicionalmente intachable al que en sus años mozos le faltaba algo de audacia ¿Cómo puede ser que él nunca ganó un Argentino en las categorías promocionales? ¡Sí el me decía: "Alexis yo te explico cómo se juega ésto"!
Ambos jugando en la simultánea con reloj vs. Anatoly Karpov

Cuando insufló dinamismo a su juego el pibe Valerga se hizo maestro con un estilo completo y peligroso para cualquier gran maestro de las altas esferas nacionales. Entonces sí: fue Campeón Mundial por Equipos sub 26 en 1997, ganó varios abiertos fuertes, su elo alcanzó los 2500 vino la primer norma ¡justo cuando Quique hacía la definitiva de M.I.!, luego la segunda y... la tercera se hizo rogar.
Hicimos Campus de Alto Rendimiento juntos, un libro y compartimos muchos momentos agradables en distintos lugares del país.
Paola, Victoria (esposa e hija de Diego), Diego, Quique, Milena (mi esposa) y Alejo

Por suerte la justicia de la Diosa Caissa puede ser lenta como la humana pero a diferencia de ella es inevitable. Ya el maestro internacional Valerga aparte de un Maestro Internacional fuerte era un eximio profesor, jugador olímpico etc. etc.
El 9 de octubre de 2008 la Diosa de los trebejos dictó sentencia definitiva y Dieguito, Diegote o El Chino -como solemos llamarlo los amigos- consiguió frente a Bent Larsen (gloria del ajedrez mundial) el punto definitivo para con 7/9 invicto (roca como siempre) obtener su tercera y definitiva norma de gran maestro internacional.
Suelo decir a mis alumnos que el arribo a un logro importante de un amigo o compañero, aparte de ser una enorme alegría, debe significar un incentivo para tratar de alcanzarlo en tan magna meta. Me animo a decir que con Quique intentaremos seguir el derrotero del gran Diego que como en otras ocasiones nos ha mostrado el camino.
Diego frente al Lago de Protero de los Funes, con todo el futuro por delante.

Pronto en Dresden (Alemania) lo veremos como capitán del equipo argentino estudiando y jugando con la misma pasión que lo hiciera desde sus comienzos en el Club Ciudad, en River o actualmente en Villa Martelli.
Feliz con Paola y Victoria, ya quitada la presión que consciente o inconscientemente podía tener por alcanzar un logro tan importante, veremos a un gran maestro Valerga mucho mejor que el muy buen jugador actual desplegando su estilo "universal".
Solamente me resta decir parafraseando a Steinitz frente a Lasker: ¡"Tres hurras por el nuevo gran maestro"! y muchas más por mi amigo Diego persona.

10 comentarios:

Schereschevsky dijo...

Muy Linda nota ALE. Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones dobles: Para Diego que acuerdo en todo lo se escribe. Bien merecido título de GM.
También para Alejo que refleja su admirable calidad humana y amistad.
Alejandro Moretti.

Anónimo dijo...

Gran nota como siempre Alejo. Saludos desde Bahía Blanca y felicitaciones al nuevo GM un.
Marcelo Ripari

Superdioni dijo...

Me parece q con el titulo de Diego se completa la lista de jugadores que hace rato son GMs en el tablero y ahora tb lo son en FIDE ( junto al Turu y Pablito), algo de justicia q ya era hora q ocurra.

Felicitaciones a Diego y a los amigos q acompañaron y ayudaron a Diego a llegar hasta aca.

Saludos Hector Fiori

Anónimo dijo...

Muy buena nota Alejo, la verdad me llena de orgullo poder ser alumno de los dos en martelli.

Y por supuesto, muchas felicitaciones para Diego.

Saludos para todos.
Gaston Franco

Anónimo dijo...

Felicitaciones al TORDO !!!
"Tarda en llegar, pero al final, hay recompensa ..."
Saludos para todos

Diego Lopez

JGC dijo...

Gracias, Alejo, por la nota. A propósito te invito a leer una entrevista que casualmente le hiciera a Damián Lemos debido a su flamante título de GM.

Entrevista a Damián Lemos

Saludos y gracias.

Julio

Andres Aguilar dijo...

Muy buena nota Alejo! describiendo no solo a Diego como jugador sino tambien como gran persona.
Es una alegria enorme para todos los que conocemos al Doctor, este titulo deportivo, que merecia sin dudas.
Muchas felicitaciones Diego!!

Anónimo dijo...

Como bien dijeron anteriormente, excelente relato Alejo!!,
gracias por compartir una vez màs tus vivencias ajedrecistas nunca olvidàndote de algo tan importante como lo son los amigos.
Te mando un abrazo y felicitaciones a Diego.
Leo

Anónimo dijo...

Excelente nota. Diego es una excelente persona y siempre tuvo buena predispocisión para enseñar ajedrez, acompañarte en una pizza o darte ánimo.
Un abarazo de alquien que conoció a Diego en River.
Gustavo Carmona