jueves, 6 de enero de 2011

Votación de la mejor partida del 2010

Ha pasado el 2010 con muchos acontecimientos ajedrecísticos.
Carlsen ha llegado al número uno del ranking y amenaza a futuro con ser el campeón mundial (aunque se ha retirado del ciclo FIDE) mientras que Vishy Anand ha mantenido su corona en vibrante match contra Topalov hacia abril/mayo.
Aronian sigue subiendo, Kramnik se mantiene y en el horizonte de los tops parece asomar el joven ruso Nepomniatchi entre otras jóvenes figuras.
Por el lado femenino la profecía se ha cumplido y la niña china de dieciséis años Hou Yifan ha obtenido a fines de diciembre el título mundial siendo la sucesora de Kosteniuk. Por allí siguen pisando fuerte Koneru, las Kosinteva pero Judith ha vuelto por sus fueros y ha demostrado que fue top ten y eso es un record que solo ella tiene entre las mujeres.
Las olimpíadas en Siberia fueron muy lindas, coloridas, sin mucho frío según cuentas los protagonistas pero, por sobre todas las cosas, con mucho ajedrez y notas de color. Carlsen perdió un par de partidas allí, una con el joven Sujirov, quien también doblegó en el 2010 a Svidler con lo cual nos viene a mostrar sus futuras credenciales de top ten. Por el lado argentino chicas y chicos dieron lo mejor en el certamen pero de a poco parece consolidarse la figura del GM Pablo Lafuente en el concierto de los mejores de Argentina y con destacadas actuaciones en Europa.
En fin, habría muchas más cosas por decir, pero debo ser breve y para ello una pasa a ser arbitrario, como en el caso de las diez partidas que pongo en la encuesta para votar. ¿Creen que hay otra mejor? Por favor, son libres de publicarla debajo en un comentario y tomaré el voto como tal pese a no estar dentro de la encuesta.
Para ir notando si están en tema ¿de quién es la partida del diagrama de abajo?

XABCDEFGHY
8r+-wq-trk+(
7zp-zpp+-zpN'
6l+p+-+-+&
5+-+-+-+-%
4-+P+N+-+$
3+-+-+RwQ-#
2Psn-+-zPPzP"
1+-+-tR-mK-!
xabcdefghy

¿Conocen o no la posición? La ayuda es que se trata de una partida reciente, del mes de diciembre de un importante magistral... No more for you!
Les deseo el mejor 2011 a cada uno en lo humano, laboral, sentimental y ¡en el ajedrez!
Un afectuoso saludo y ¡a votar se ha dicho!

Alejo de Dovitiis © 2011

1 comentario:

PHILOCHESS dijo...

Estimado Maestro Alejo:

Me parece que es una partida de Adams que incluso si no recuerdo mal fue elegida la partida de la ronda. No recuerdo el torneo (creo que fue aquél en que Karjakin jugó su partida "Inmortal") ni quien fue el rival ¿Estoy cerca Maestro?

Saludos cordiales