martes, 28 de julio de 2015

La charla con un campeón que merece nuestro apoyo

El viernes 24 de Julio de 2015 a las 16 hs tuvimos la dicha en el programa de www.radiocv.com.ar de contar con la presencia del actual campeón mundial cadete Alan Pichot.
En este caso no hicimos temas de Ajedrez y Empresas, solamente nos abocamos a un joven que hoy es nuestra estrella naciente en el firmamento del ajedrez argentino.
Aparte de narrarnos sus experiencias, su crecimiento y algunos secretos de cómo se entrena, nos trajo preocupación al confesar que el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) le había quitado el apoyo económico. ¿Es realmente concebible que se le quite el apoyo a un campeón del mundo?
Además, en los primeros días de Septiembre comienza el Mundial Juvenil donde Pichot fue invitado por su título sub 16 ¿Puede perderse una oportunidad así?
Esperemos que la Federación Argentina, el ENARD, la Secretaría de Deportes de la Nación y empresas tomen cartas en el asunto y Alan pueda seguir desplegando su talento por el mundo.
Nuestro ajedrez, el que supo tener a un Najdorf a un Panno entre otros, merece un "relanzamiento mundial" y Alan puede ser la persona indicada para lograrlo: que a través de sus triunfos una nueva ola de furor por los trebejos nos invada y volvamos -no solamente con la nostalgia- a los dorados años 50 del Juego Ciencia.
Tal vez sean deportes distintos y otras circunstancias pero ¿recuerdan el furor por el tenis, un deporte de pocos hasta los 70, que provacaron los éxitos de Guillermo Vilas por todo el mundo? ¿No podría ser éste, aunque en menor medida, una coyuntura similar? Lo sea o no, creo que Alan y el ajedrez argentino merece que hagamos el intento.
Creo, humildemente, que estamos en el momento apropiado, el tren viene acercándose a la estación y muchos queremos que este pibe, talentoso como pocos, pueda tener su boleto y subirse al vagón de las oportunidades, ya que en el tablero no marca cuándo volverá a pasar la siguiente formación.

Sobre estos y otros temas charlamos así con Alan en el programa de radio, los invito a escucharlo:



Alejo de Dovitiis © 2015

1 comentario:

Dario dijo...

Realmente siguiendo a Alan Pichot desde su Campeonato en SudAfrica es una verguenza lo que hacen los politicos, estan para la foto a la hora de poner la plata desaparecen todos. Se vio ahora en los Panamericanos Argentina necesita urgente una politica deportiva