jueves, 13 de mayo de 2010

7 Pecados Capitales. Acto II

2) El pecado de la relajación
Relajarse en términos de Rowson es ser liviano, despreocupado a la hora de percibir los momentos claves y las posiciones críticas. Hay que evaluar bien la posición y la tendencia de la misma (estudiar la foto estática y la película dinámica).
La partida tiene períodos y tendencias cambiantes a las cuales los jugadores deben adecuarse. Hay que mejorar la sensibilidad a las posiciones y a las tendencias pero para ellos debemos ser conscientes de la relevancia de la transformaciones en ajedrez.
Para Rowson hay elementos que indican un momento clave:
a) Signos: La posición presenta sus características peculiares y la variedad de elección de movidas en ese momento es ostensible pero ninguna opción sobresale como positiva.
b) Señales: La última jugada rival o algunas de las últimas no son del todo naturales. Hay que prever las ideas del oponente antes que lleguen a plasmarse sobre el tablero.
c) Sensibilidad: Hay que sentir el contrajuego que se ha detenido de nuestra posición y el potencial del adversario que se empieza a vislumbrar.
d) Sensibilidad/Signo: La tendencia se empieza a revertir y ya no existen jugadas evidentes para nuestro bando.
Todo ésto viene a demostrar la "temporalidad" de las ventajas posicionales y la necesidad de ser precisos al conducir el juego en todo momento pero mucho más en los momentos críticos.
Hay que decidirse a realizar o afrontar las transformaciones como actitud primordial, por encima del cálculo concreto.
La evaluación real de la posición debe incluir lo que sucede y lo que habrá de pasar en el futuro. Se debe aprender a pensar por afuera de los modelos convencionales para encontrar soluciones creativas.
Según Tal las posiciones son igualadas (no se puede escapar a las tablas) o ganadoras (es improbable que no se gane el juego) siendo el resto situaciones donde no debemos especular con las evaluaciones de los símbolos que los libros nos indican y ser muy sensibles a las mismas y sus tendencias futuras. Cuesta creer para el autor que símbolos estáticos puedan ser plenamente útiles para describir factores dinámicos de la posición que dicen estar juzgando (+ - =). Creo en mi caso que son herramientas útiles aunque no expresen toda la realidad que sucede en las sesenta y cuatro casillas.
El ajedrez ha evolucionado y su marcado dinamismo hace que las reglas establecidas sean tenidas en cuenta pero cada posición deba resolverse con soluciones propias que, en muchas casos, exceden a esas leyes.





No hay comentarios: