martes, 4 de mayo de 2010

Ajedrez para cebras: Toma XX (final)

Un forma de pensar distinta

La idea central del libro del GM escocés Jonathan Rowson es orientarnos hacia un modo de pensar diferente en el ajedrez.
Blancas y negras son dos colores conducidos por cerebros que pujan por hacer prevalecer sus ideas en un tablero de sesenta y cuatro casillas.
La "vitalidad" de la partida, de sus posiciones, nos debe contagiar a la hora de sentarnos a jugar para que -por encima de anhelos, temores, ideas, proyectos, frustraciones y demás sentimientos- tomemos el juego como eso: una batalla de ideas desafiante, emocionante que nos invita a pensar e intentar hacer prevalecer nuestras ideas y planes frente a nuestro ocasional adversario.
Las teorías, las estadísticas, las frases hechas y los "paradigmas ajedrecísticos" deben ser conocidos pero no por ello seguidos al pie de la letra. Nuestro cerebro debe saber leer, escuchar y luego purificar (el ajedrez a través del análisis de partidas con otras personas enseña ese accionar) lo incorporado para procesarlo como nuestro propio pensamiento.
Con obras así a uno le dan ganas de estudiar y realmente eso también es un aporte del autor. Será cuestión de tener siempre este libro a un costado para repasar sus ideas a la hora de implementarlas cada uno a su mejor manera.
Quiero agradecer al creador de Ajedrez para cebras por haberme enseñado tanto y a los lectores porque sus comentarios me seguían dando fuerza para estudiar y escribir estos resúmenes.
Por último invito a cada uno a trazarse objetivos de progreso en el terreno ajedrecístico que sean más bien duros de ser conseguidos pero posibles. Yo iré de a poco puedo volver a los 2400 de elo y luego intentar llegar al título de gran maestro. Se que estoy lejos pero no es imposible. Siento que fracasaría si no lo intento mas no si pruebo y no lo obtengo. Anímense ustedes también.
Saludos cordiales y gracias

Alejo de Dovitiis © 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias por regalarnos su resumen maestro! quiero darle las gracias por hacer estos resumenes tan sencillos para nosotros los aficionados que no sabemos leer libros tan complejos y estas cosas nos ayudan mucho y nos hace sentir incluidos a ajedrecistas de poco nivel motivandonos a continuar en el ajedrez... juan gallo