lunes, 3 de mayo de 2010

Ajedrez para cebras: Toma XIX

Ventajas con negras
Una de ellas son las expectativas blancas de tomar la iniciativa y de ya con ello poder ganar.
Las negras deben jugar sin pensar tanto en el tema de igualar sino ver como se presenta la partida.
El juego de ajedrez no se encuentra en perfecto equilibrio pero si las negras utilizan una defensa flexible podrán afrontar los intentos de las blancas por sacar ventaja.
Las blancas tienen "media jugada más" pero las negras "saben cuál es".
La presión psicológica está mal de lado blanco quien siente la obligación de obtener algo más que la igualdad en la apertura.
El blanco hará los intentos por tomar la iniciativa pero si las negras tienen una estructura de peones elástica y están atentas podrán repeler cada intento de su contrincante.
El GM rumano Suba dice que el muy relevante que se conserve el potencial dinámico en cada jugada y solamente hacer una regresión en este tópico si es a cambio de algún otro beneficio.
En general tendemos a darle mayor realce a la iniciativa que al potencial de una posición y según Rowson eso es una idea equivocada. La iniciativa se ve más que la fuerza oculta de una posición pero creo que ambos sirven de mucho.
Los dos bandos tienen potencial pero el blanco suele tener la iniciativa y el negro mejor información: una jugada más que su rival. Pero no los busque como algo concreto en cada apertura, puede estar ocultos o ser abstractos, mas no deje de tenerlos en cuenta porque hacen a la ecuación final de la apertura.
El gran universo de las aperturas sigue siendo una lucha de variantes, computadoras y estadísticas donde cada uno debe saberse desenvolver y leer la información allí disponible de manera objetiva, racional pero teniendo en cuenta sus gustos e inclinaciones ajedrecísticas.
Debemos mentalizarnos a jugar con mucha fuerza de ambos colores y no temer tanto a lo que dicen los libros si uno llega bien preparado al tablero.

No hay comentarios: