lunes, 3 de mayo de 2010

Ajedrez para cebras: Toma XVIII

Las ventajas blancas
Debo aclarar que aunque estos capítulos finales son muy interesantes y originales no se si todos sus conceptos e ideas me cierran.
Yusupov hace una analogía entre tener las blancas y poseer el saque en tenis por las siguientes razones:
1) La posibilidad de un ace. Con blancas se puede pretender atacar de entrada e ir por el punto entero cosa que con negras es mucho más difícil.
2) La intensidad del saque. Las blancas pueden llevar el tipo de partida por sus senderos cosa que a las negras, si se desvían de lo que juegan, les puede resultar fatal.
3) Donde situar la pelota. Las blancas ya con su primer jugada empiezan a decidir el sendero del juego (1 e4; 1 d4 etc.) teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades propias y de su oponente (gracias a las bases de datos). Las negras tiene flexibilidad de elección pero deben cubrir todas las primeras jugadas posibles del blanco (dentro de lo normal).
4) Un segunda oportunidad. Si las negras se equivocan en la apertura la pasarán feo, si lo hacen las blancas, las espera la igualdad o tal vez una leve inferioridad (salvo errores garrafales).
La iniciativa, según el GM rumano Suba, es una ventaja más psicológica que posicional. Transformarla en algo tangible será una cuestión de habilidad del conductor de esas piezas, a decir de Rowson. Yo considero que es algo bastante tangible en la práctica.
El ajedrez de saque y volea pocas veces resulta pero, si tu rival tiene estilo agresivo y va con blancas, habrá que tener cuidado.
Es bastante cierto que si el blanco, a niveles parecidos entre ambos contendientes, juega a tablas de manera sólida se le hace muy duro al negro doblegarlo. Otra de las ventajas blancas que apunta el GM escocés es que las blancas -siempre que exista la chance- deberían repetir aunque sea una vez posiciones para ver que hace el negro. Si el negro sigue por el mismo camino se ha de poder cambiar, si el negro elige otro jugada entonces puede que sus riesgos aumenten y eso vaya a parar al molino de su rival.
Ideas para pensar desde la perspectiva de las blancas pero en condiciones muy ideales ya que la batalla de ajedrez no siempre se presenta tan así. De todas maneras reflexionar sobre ellas es positivo y constructivo tal cual es todo el "idioma Rowson".

No hay comentarios: