martes, 15 de junio de 2010

Las 2 caras del entrenamiento. Episodio IV

4) Las aperturas (By GM Fernando Peralta)
Las bases de datos aceleran el estudio de las aperturas pero no basta con la utilización de ellas solas.
Hay que buscar jugadores modelos y ordenar las variantes a estudiar de manera cronológica para ver su evolución en el tiempo y el por qué ciertas jugadas se han dejado de utilizar y otras al contrario han cobrado vigencia. Si un esquema ha caído en desuso se debe analizarlo para ver cuál ha sido la razón de tal hecho ¿moda o refutación? De todas formas el trabajo analítico siempre sirve aunque pueda ser que esa variante no se pueda implementar dada su peligrosidad.
Del análisis de los jugadores modelos con sus juegos ejemplares identifique lo importante: planes típicos, maniobras usuales, cambios de piezas favorables e inconvenientes, etc.
Fernando no es partidario de leer muchos libros de aperturas pero advierte que si no conocemos mucho de la variante a jugar pueden ser muy útiles, lo mismo que para identificar los jugadores modelos. Lo que él puntualiza que se deben leer con precaución, ya que puede haber errores o valoraciones que, sin ser equivocadas, no encajen en nuestro estilo.
Tenga mucho cuidado al elegir un orden preciso de movimientos con las transposiciones ya que si fuera transportado a otro esquema el cual estuviere fuera de su conocimiento ya estaría en problemas relevantes desde el comienzo del juego.
Recuerde que el desarrollo no es solamente mover las piezas hacia el centro sino que además queden coordinadas para desarrollar un plan conjunto en el medio juego.
No deje de usar la analogía para aplicar maniobras o ideas: allí reside buena parte de la importancia del estudio. Busque los puntos en común entre ambas posiciones y que diferencias hay entre ambas posiciones.
En aperturas agudas, donde uno debería estar muy bien preparado, sospeche si su rival juega con velocidad y extrema seguridad (más allá que podría estarnos engañando) sea cauto, analice sus amenazas y trate de evitar las máximas complicaciones a menos que su pensamiento lo indique que esa es su mejor chance práctica.
La practicidad a la hora de preparar aperturas y evitar o propiciar ciertos órdenes de movidas es primordial pero por sobre todas las cosas Fernando recalca tener en cuenta el estilo del jugador y el hecho de realizar un estudio pormenorizado de la variante objeto de estudio mediante una base de datos observando de manera cronológica su evolución no sólo en cuanto a resultados de blancas y negras sino también en cuanto a maniobras y cambios de piezas, llegar a eso, sería internarse y empezar a dominar la esencia de esa apertura.

No hay comentarios: