jueves, 17 de junio de 2010

Las 2 caras del entrenamiento. Episodio V

5) La conexión de la apertura con el medio juego y el final (by Alejo de Dovitiis)

La decisión de ingresar de manera temprana al final de partida puede ser una decisión psicológica (evitar complicaciones, eludir riesgos frente a un agudo adversario) o una medida práctica (transformar la ventaja o impedir un furioso ataque y buscar una mejor defensa en el final).
Hay aperturas donde dirigirse directo al final va con su naturaleza, en otros casos, se tratará de una meta personal del jugador.
Es normal que las negras busquen ingresar a un final aunque sea levemente inferior para morigerar la iniciativa que las blancas pudieren obtener en la apertura pero también puede acontecer que sea el blanco el que quiera "cambiar todo" para entrar a un temprano final donde apueste por su mejor técnica en la conducción de los finales.
Jugar a igualar primero con negras y después intentar el camino de la victoria sería como jugar a ganar en dos tiempos.
Mi experiencia personal me demuestra que es bueno meterse en finales y poner a prueba nuestra técnica para mejorarla, más allá del estudio de los grandes técnicos en finales, ya que la práctica hace mucho a la conducción de estos finales donde no hay una teoría, sino principios orientadores.
Ver y analizar la partida de ajedrez como un todo integrado es algo ideal que no siempre se puede conseguir, pero al menos tenerlo presente, es una buen plan de juego buscando la victoria aunque las sucesivas simplificaciones parezcan encaminar la batalla hacia las tablas.

No hay comentarios: