sábado, 19 de junio de 2010

Las 2 caras del entrenamiento. Episodio VI

6) El cálculo de variantes (by GM Fernando Peralta)

En todo proceso de decisión toman parte tres acciones:
a) cálculo de jugadas: se realiza para arribar a una posición que sí nos atrevemos a valorar;
b) la valoración de las posiciones: se lleva a cabo en todas las variantes que analizamos para luego compararlas y elegir la que mejor resultado nos ha dado;
c) las decisiones prácticas: acotan el proceso delimitando por intuición las jugadas a analizar.
El árbol de variantes de Kotov identifica jugadas e ideas candidatas y las analiza por separado. Él fue el primero en abordar seriamente el tema del cálculo de variantes y sistematizarlo.
Fernando explica que en el acto de analizar variantes influyen mucho las decisiones prácticas que delimitan las jugadas que se van a estudiar y las características personales del ajedrecista (por ejemplo: los jugadores que gustan de posiciones agudas comenzarán analizando las variantes agudas antes que las tranquilas).
Las selección de jugadas candidatas debe ser acotada ya que en teoría deberían identificarse en todas las posiciones que van surgiendo del análisis. En este paso es de vital importancia -y muy difícil de realizar- poder "podar el árbol" para que no se torne inmenso. Puede suceder que del análisis de las candidatas surja una nueva movida merecedora de entrar en semejante status, en ese caso, hay que redefinir los objetivos trazados en la valoración inicial, e incluirla en el proceso de pensamiento.
La cuestión es ¿qué rama podar primero?. Si un ajedrecista tiene una excelsa intuición posicional entonces le convendría comenzar el análisis por la movida que a priori considera la mejor. Si se autoevalúa como que esa capacidad no la tiene bien desarrollado la conviene empezar a analizar por la variantes más sencillas o las forzadas. Nuevamente acá se muestra lo primordial de conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo para ver que camino tomar al inicio del cálculo de variantes.
Por último Peralta resalta que sería aconsejable echar un vistazo superficial de dos o tres jugadas de profundidad a todas las jugadas candidatas para evitar perder tiempo en aquellas que no merecen la pena una mayor profundidad y sí dársela a aquellas que ciertamente lo merecen.
Me permito agregar dos consejos de Aagaard en su brillante libro Maestría en el cálculo:
1) Aprenda a mirar más y mejor el tablero antes de calcular para encontrar nuevas jugadas e ideas.
2) Solamente calcule en profundidad cuando la valoración de la posición así se lo pida.
En este inmenso e inagotable universo del cálculo mejorar nuestra performance será una señal contundente de nuestro progreso en el juego global.

No hay comentarios: