martes, 13 de abril de 2010

Ajedrez para cebras: Toma II

Es más importante que saber una posición (conocimiento) el saber manejarla (habilidad). El know-how está por encima del know-that.
Como señala con certeza Bruner "el conocimiento sólo ayuda cuando se incorpora a los hábitos".
Nuestra mente puede procesar de manera consciente unas cuarenta imágenes por segundo de los once millones que recibe del inconsciente: quiere ésto significar que "pensamos" mucho más de lo que creemos a nivel consciente.
La habilidad mejora cuando nuestros procesos de pensamiento incosciente también lo hacen. Y el know-how se supera cuando nuestros pensamientos a nivel subconsciente se elevan en cantidad y calidad.
Por todo ello me parece genial la frase de Aristóteles: "Somos lo que hacemos reiteradamente. La excelencia, por tanto no es un acto, sino un hábito" y a ella le podemos sumar cuando Rowson acota: "...el mejor entrenamiento es aquél que le empuja contra los límites de su zona de comodidad, en los que debe obligarse a asumir la responsabiliad de decisiones difíciles".
Debemos entonces encontrar los caminos de entrenamiento propicios para cada jugador e ir por el camino de desarrollar habilidades antes que conocimientos.

No hay comentarios: