martes, 27 de abril de 2010

Ajedrez para cebras: Toma XVI

Jugando a ganar (especialmente con negras)
Hay que tener un estado mental fuerte para, tras neutralizar la iniciativa de las blancas, intentar vencer en la partida.
La técnica no es solamente mover trebejos para incrementar la ventaja en un final: es transformar con confianza y paciencia la posición examinando las variantes esenciales para ello.
La oferta de tablas es una hipótesis donde el bando que ha de seguir debe mantenerse en la objetividad y no rechazarla por mero orgullo. Hay que tener un plan o al menos una jugada decente para continuar insistiendo por el triunfo. La actitud competitiva de jugar a ganar tiene una pregunta ante la posición dada: ¿Cómo hacerlo? Si se tiene el claro el que y el como entonces seguir el juego es lo apropiado.
Suelo apoyar a mis alumnos aún contra los retos de los padres cuando pierden pero solamente hay una cosa que les digo no se puede perdonar: el dejar todo en cada partida. Otro errores son admisibles por lo humanos que somos, pero ese, hay que corregirlo como sea.
Poner todas las energías en cada juego y disfrutar de la batalla por encima del resultado (aunque buscándolo, desde ya) es lo que Rowson denomina capacidad de aguante.
Dice Rowson que hay que tener gumption: elasticidad, resistencia para no rendirse y permanecer fuerte frente a las adversidades para ir en pos del triunfo. La restricción momentánea de la posición es un "volver a empezar" pero no se debe caer en la timidez patológica, ni que el temor a la primera nos haga caer en la segunda.
Busque el potencial de su posición y analícelo como un factor de ventaja a futuro.
La partida puede cambiar de ritmos y deberemos replantearnos los objetivos pero siempre debe haber una motivación acorde a la meta establecida.
Tenga siempre una motivación intrínseca (deseos de jugar bien, disfrutar de la partida, etc.) superior a la extrínseca (plata, premios, etc.).
El ajedrez tiene un alto componente de emoción y la motivación impulsa las emociones positivas que le dan velocidad y ganas al cerebro de producir más y mejor.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Alejo, con tu permiso, transcribo un parrafo sobre el tema:
Gumption es la capacidad de permanecer inteligente frente a la frustración. Significa ser capaz de revisar y reevaluar la nueva situación a fin de poder descubrir formas de conseguir la consecuencia deseable, distinta de aquélla que no ha dado resultado (...) Las trampas de la gumption son tan poderosas porque son más que decepcionantes: son descalificadoras. De pronto, me hallo expuesto a ser menos de lo que espero o creo ser. Menos competente, con menos conocimientos, menos poderoso, controlando menos la situación'.
En este sentido, gumption significa elasticidad y resistencia, no rendirse. Pero también es más que eso. Significa mantenerse interesado en la tarea que nos ocupa, aunque ésta no se esté desarrollando como nosotros quisiéramos"
Es perfectamente aplicado al juego, y mejor aun, a la vida misma.

Saludos!! Diego Lopez