martes, 13 de abril de 2010

Ajedrez para cebras: Toma III

Psico-lógica
Lo que un organismo humano organiza es el signigicado de todas las cosas.
Hay muchos expertos en psicología que conciben a la cognición como un proceso de creación de significados por encima del procesamiento de información. Entonces ¿somos lo que significamos o seríamos lo que aprendemos que somos?
El ajedrez es una lógica que se desarrolla por nuestros pensamientos y como tal por nuestra psiquis (lo que Rowson denomina psico-lógica) pero esa lógica no tiene soluciones claras. Watson señala que en el ajedrez la regla de oro es que no hay justamente ninguna regla de tal calibre.
Se podría sintetizar que el ajedrez es una serie continuada de resolución de problemas (y eso lo hace tan útil para la vida) donde sus soluciones no son siempre claras ni guiadas por reglas tajantes. En este aspecto los grandes maestros se hallan mejor adiestrados para bucear en su psiquis y buscar la resolución de cada uno de los problemas que se le presentan durante la partida.
En definitiva todos tenemos nuestra psico-lógica con la diferencia que los jugadores muy fuertes tienen una especie de filtro potente que purifica mejor las ideas emanadas del cerebro. ¿De dónde sale ese filtro? Tal vez (y recordemos que los grandes maestros dudan más a la hora de realizar aseveraciones definitivas) mucho de ese filtro surja de las experiencias vividas por el jugador.
A la hora de buscar el progreso una actitud mental de duda es mejor que aquella de una seguridad completa, por ello los jugadores muy fuertes tienen una actitud más científica ante cualquier posición ya que tienden a falsearla buscando las mejores jugadas rivales que pueden refutar sus hipótesis (devenidas a jugadas en el ajedrez).

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Excelente!!
Rowson nos obliga casi a pensarnos como personas que juegan ajedrez mas que en jugadas de ajedrez o analisis.

Nos lleva a pensarnos como jugadores y recien ahi llega a lo concreto de una posición. Pero siempre pensando en el jugador y su forma de ser.

Es un gran libro y tu esfuerzo Alejo es muy bueno en difundirlo.

Gracias por ello.

Anónimo dijo...

Gracias a vos Alejandro. Somos ante todo personas con nuestras certezas, dudas, temores, ideales, objetivos, etc. etc. Y todo eso se vuelca en el juego de manera inconsciente. El ajedrez en parte desnuda toda esa gran trama que es el cerebro humano en acción. Rowson es brillante.
Un abrazo y ¡sigamos con la aventura Rowson!
Alejo